LIBROS Y REVISTAS

Pensamiento estratégico para padres

pensamiento-estrategico-para-padres-libro-cuteandkids-blog

Cuando piensas en ser padre o madre en un futuro, eres consciente de que la tarea más difícil a la que te vas a enfrentar es como educar a tus hijos. Pero cuando eres padre o madre, te das cuenta de que tus hijos son unos negociadores brillantes y que tú, pobre padre o madre indefenso, careces en ocasiones de argumentos para enfrentarte a sus demandas. Ha llegado la hora de aplicar el pensamiento estratégico para padres.

Celos, envidia, el sentido de la justicia (o de la injusticia) son conceptos que forman parte de cada negociación entre padres e hijos.

Como madre de dos niñas, “algunas veces” pierdo los estribos, así que he decidido que ha llegado la hora de aplicar el pensamiento estratágico a mi día a día. El libro del que os hablamos hoy en el blog nos enseña estrategias que funcionan, sin importar la habilidad de la pequeña (o del pequeño) estratega que tengamos enfrente. Porque no consiste en imponerse, sino en negociar y ceder para que todos ganemos.

pensamiento-estrategico-para-padres-the-game-theorist-guide-to-parenting-cuteandkids-blog

En The Game Theorist’s Guide to Parenting, el multi premiado periodista y padre de cinco hijos Paul Raeburn y el teórico del juego* Kevin Zollman se unen para recopilar una serie de estrategias nacidas en el mundo de la economía y de los negocios que pueden ayudar a las familias a romper el interminable ciclo de peleas con soluciones poco eficaces. Nos facilitan las claves del pensamiento estratégico para padres (y madres, por supuesto).

Raeburn and Zollman demuestran en este libro, que algunas de las estrategias que se aplican diariamente a los grandes negocios y en la política – como el dilema del prisionero y el juego del ultimátum– pueden usarse para resolver grandes disputas de nuestro hogar como el reparto de juguetes, mantener la paz familiar durante un trayecto en coche o para organizar tareas familiares rutinarias (el orden, ese verbo que tanto cuesta conjugar en primera persona a mi hija mayor).

Cada capítulo del libro trata un dilema habitual en las familias contemporáneas. Presentan la problemática y luego muestran con esquemas cuidadosamente elaborados como conseguir incentivar a los niños para salvar la situación. Con sus propuestas nos enseñan a diseñar estrategias para conseguir niños felices y sabios, y familias donde reina la paz familiar. ¿Será tan fácil como parece?

Ejemplo 1: Para hermanos que rechazan el trabajo en equipo, Zollman recomienda aplicar el Dilema del Prisionero. Asignamos una tarea que pueden hacer en equipo, como por ejemplo recoger los juguetes y luego los recompensamos o penalizamos a todos con la misma recompensa basada en su trabajo en equipo: si uno de los niños se escaquea, la próxima vez será otro el que rechace colaborar y ambos aprenderán que así siempre perderán. De esta forma se darán cuenta de que si todos colaboran, todos ganan.

Con The Game Theorist’s Guide to Parenting aprenderemos como negociar con nuestros hijos, aplicando el pensamiento estratégico para padres. Consejos prácticos con métodos que consiguen que todos salgan ganando y que conseguirán que nuestros hijos aprendan sobre la naturaleza humana, negociación y trabajo colaborativo y en equipo.

Os recomiendo este libro porque no es el típico libro de ayuda para familias lleno de reglas estrictas que nos hacen cuestionar nuestro propio modelo educativo y porque aplica teorías validadas que llevan años funcionando en otros campos. The Game Theorist’s Guide to Parenting permite aplicar los mecanismos de la teoría de juegos en nuestras relaciones familiares, dándonos una pequeña ventaja competitiva frente a esos pequeños chantajistas profesionales. De momento solo está disponible en inglés. Podéis comprarlo pinchando en este enlace. 

La inspiración para este post la encontré en un artículo de XLSemanal, os dejo el link por si queréis saber más del tema. 

+ info

Featured image THE NEW YORKER

* Juego entendido como un modelo matemático  que permite estudiar las relaciones entre los individuos que participan en un trato. 

Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE.

For more info, visit our ABOUT page