ARQUITECTURA, INSPÍRATE

Educación y naturaleza: una guardería de Kraus Schönberg

¿Se imagina a sus hijos jugando todo el día en medio de la naturaleza? ¿O prefiere un pequeño patio de hormigón rodeado de edificios altos? Si su respuesta es SI+NO, puede continuar leyendo este post. Si su respuesta es NO+SI, ya puede dejar de leer, seguro que tiene cosas más importantes que hacer!

Kraus Schönberg's nursery

El estudio de arquitectura Kraus Schönberg Architects ha diseñado esta pequeña guardería en un barrio del lado noreste de Hamburgo, para niños de hasta 3 años de edad.

Ocupa un sitio inusualmente grande para este tipo de edificios. Los niños, los afortunados niños que van a esta escuela, tienen una superficie de 7000 m2 a su disposición, para jugar entre árboles. No es necesario decir que la relación con la naturaleza es una parte importante del concepto pedagógico de esta escuela.

Kraus Schönberg's nursery

El edificio se encuentra en un barrio de viviendas familiares. Con el fin de integrar el nuevo edificio en su entorno, los arquitectos desarrollaron un conjunto de volúmenes a pequeña escala que contienen las diferentes partes del programa funcional, todo organizado alrededor de un espacio compartido central.

En el medio de la guardería, hay un atrio central que trae la luz del día a los espacios interiores. Del mismo modo que un claustro, el pasillo que rodea a este atrio es un gran espacio polivalente para el juego activo. Sus paredes perimetrales integran algunas funciones adicionales al simple cerramiento, como asientos, estanterías o almacenamiento.

Kraus Schönberg's nursery

“Todo el mundo es capaz de ver a través del espacio central del claustro”, dice el arquitecto Timm Schoenberg.

Kraus Schönberg's nursery

Kraus Schönberg's nursery

En un edificio como éste, la capacidad del autor para escojer los materiales adecuados es muy importante. En este caso la madera es el principal material. En el interior, se utiliza principalmente por sus cualidades táctiles.  A nivel estructural, está formada por vigas laminadas soportadas por pilares de madera, y a nivel de cerramientos, como en la fachada, está revestida con tablas de alerce de corte basto. En definitiva es un edificio que está totalmente integrado con los viejos árboles de los alrededores.

A veces, la escuela perfecta solo existe en nuestras cabezas.

A veces pero, está en medio de la naturaleza.

Kraus Schönberg's nursery

 

Dad of two beautiful girls, co-founder architect at SP25 ARQUITECTURA and OLIVA PÉREZ ARQUITECTES.

He is also involved in ESTUDI KRAFT, a project where together with his wife share their architectural knowledge with children.

For more info, visit our ABOUT page