GENTE QUE INSPIRA, INSPÍRATE

INSPIRING GIRLS inspirando a las mujeres del mañana

INSPIRING-GIRLS-INTERNATIONAL-CUTEANDKIDS-BLOG

INSPIRING GIRLS INTERNATIONAL es una organización dedicada a intentar diluir el techo de cristal, para que las niñas de hoy puedan elegir ser lo que ellas quieran. Mediante modelos de inspiración actuales, buscan aumentar su autoestima y difuminar los límites de su ambición profesional, ampliando sus expectativas laborales y ayudándoles a visualizar la amplia variedad de profesiones que existen, sin que el hecho de ser mujer (o hombre)  suponga ninguna limitación

Miriam González Durántez, prestigiosa abogada especializada en comercio internacional fue la primera voluntaria en sumarse a esta iniciativa. 

En octubre de 2013 Miriam lanzó una campaña en Reino Unido llamada Inspiring Women, con la idea de conectar a las niñas británicas con modelos femeninos que viven en su país. Intentaron mostrarles que hay miles de mujeres que no salen en las revistas o en los programas de televisión, pero que pueden ser un gran ejemplo a seguir, porque son pioneras en sus oficios.

Hoy en día esta organización agrupa a más de 25.000 mujeres de todo el país dedicadas a profesiones liberales, ejecutivas, altos cargos, empleadas…  que trabajan a tiempo completo, a tiempo parcial, madres dedicadas al cuidado de sus hijos y mujeres que trabajan en los sectores más punteros…. que volvieron a las aulas para reunirse con los niños, para permitirles conocer de cerca a mujeres role-model a las que normalmente no tienen acceso, para crear una relación de empatía que les permita verlas como referentes, sirviéndoles de inspiración.

De esta manera enseñaron a los alumnos que cualquier mujer o cualquier hombre puede desempeñar el trabajo que se proponga, si dispone de cualidades para ello, si trabaja duro para conseguirlo, que más allá de nuestro género, está la voluntad de querer ser. Y también transmitieron un mensaje: que no debemos poner etiquetas, y que los adultos del mañana deben centrarse en perseguir sus sueños, libres de estereotipos y de ataduras sociales.

También he aprendido que la mayoría de las mujeres, con independencia de su historia personal o su edad, han sufrido en algún momento de su vida por falta de confianza en sí mismas. Y esa falta de confianza en uno mismo es una semilla que a menudo se siembra cuando somos pequeñas. La falta de confianza en uno mismo afecta más a las niñas que a los niños. No sólo en Reino Unido, sino en todo el mundo. Si no nos deshacemos de esa semilla cuando aún son jóvenes, esta crecerá,  limitando sus aspiraciones y el potencial de la gran mayoría. Miriam González 

Esa es la razón por la que Miriam fundó INSPIRING GIRLS INTERNATIONAL. Porque la falta de confianza en uno mismo, la presión de las etiquetas sociales y la falta de acceso a modelos femeninos son problemas que afectan a la gran mayoría de niñas de todo el mundo.

Las mujeres y hombres de nuestra generación tienen el deber de mostrar a los más jóvenes que son libres para decidir sobre su futuro. Niñas y niños deben apuntar alto y trabajar duro para conseguir sus metas, sin que su género les limite en ningún momento. Todos deben sentir la libertad de poder elegir que sueños perseguir. Porque ese es un derecho que no les debemos arrebatar.

 

INSPIRING-GIRLS-INTERNATIONAL-FILMS-CUTEANDKIDS-BLOG

Los objetivos de INSPIRING GIRLS INTERNATIONAL son: Mostrar a las niñas de entre 10 y 15 años la variedad de tabúes, roles  y opciones que pueden tener, aumentar sus expectativas e inspirarles para que apuren alto, superando estereotipos y etiquetas sociales. ¿Cómo llevan a cabo su objetivo?

Convocando reuniones entre niñas y mujeres adultas:

  • Las mujeres que se unen voluntariamente a la organización, visitan colegios y mantienen reuniones informales con un grupo de chicas en las que hablan de sus vidas, de su carrera profesional, de las opciones y experiencias tanto en su trabajo como en la vida en general.
  • Organizando eventos para dar voz a la organización.

Realizando sesiones virtuales: 

  • Sesiones en vivo utilizando hang-outs.
  • Desarrollando y facilitando el acceso a una biblioteca virtual en la que se puede acceder a las entrevistas previamente grabadas por las personas voluntarias.
  • A través de una app que permite a las niñas contestarse con las personas voluntarias, dentro del entorno escolar y con la presencia de su profesor, para que todas las niñas que vivan en áreas o países sin acceso fácil a modelos de roles en una área en particular, puedan contactar con mujeres de otros países.

Creemos que el verdadero cambio  tiene que venir de dentro de nuestras fronteras, a través de las mujeres que viven en nuestro propio país, que conocen nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia y que por lo tanto conocen de primera mano los problemas que pueden afectar a las niñas de su entorno.

Es necesario alentar a los gobiernos de todos los países a que adopten medidas para que el verdadero cambio venga de la propia sociedad, hombres y mujeres dispuestos a hablar y servir de ejemplo mediante iniciativas como INSPIRING GIRLS INTERNATIONAL.

Estos son los países donde están trabajando actualmente:

INSPIRING-GIRLS-INTERNATIONAL-CUTEANDKIDS-BLOG

En CUTEANDKIDS creemos que cada niño debe tener la oportunidad de llegar a ser lo que se proponga, sin importar su genero o su lugar de procedencia; por ese motivo hemos decidido dar voz a esta campaña en nuestro blog durante los próximos meses, para colaborar con INSPIRING GIRLS INTERNATIONAL a difundir su mensaje por todo el mundo.

También creemos que nuestros hijos, niños y niñas, niñas y niños, no deben permitir que nadie (esto nos incluye a nosotros, sus padres) decida por ellos su futuro.

Es su vida, por lo tanto a ellos y solo a ellos les pertenece la decisión de como quieren vivirla, es SU decisión. Debemos darles todo el amor del que seamos capaces, facilitarles el acceso a la mejor educación posible y poner a su alcance un amplio abanico de posibilidades, para que tengan la mayor cantidad de opciones y puedan elegir libremente su destino.

En España este proyecto está liderado por Marta Pérez Dorao, abogado de empresa con una dilatada y exitosa carrera profesional.

¿Tienes una hora al año para dedicarla a las mujeres del futuro? ¡Venga, animate! Conviértete en la chispa que encienda la mecha de su inspiración y forma parte de su red de voluntarios.

+ info 

 

El anuncio que acompaña este post ha sido realizado por la agencia creativa MullenLowe London.

En él han intentado reflejar como desde el inicio de nuestra educación, niños y niñas definen sus oportunidades laborales en función de su genero. 

Cuando le pidieron que dibujaran a un bombero, un cirujano o un piloto de caza, de un total de 66 dibujos solo 5 eran mujeres. Ha llegado la hora de #redrawthebalance.

 

Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE.

For more info, visit our ABOUT page