AYUDANDO A LOS DEMÁS, DESCUBRE

Como meter una ballena en una maleta – El dilema de un refugiado

Si mañana tuvieras que marcharte de tu casa para no volver, si supieras que lo que decidas llevar no lo llevará nadie por tí y que te acompañará allá dónde vayas, ¿qué te llevarías en tu maleta?

Esa pregunta, que millones de refugiados se hacen cada día, es el inicio de la historia que os traemos hoy, una historia con fines solidarios que seguro que será un regalo perfecto para esta Navidad. Como meter una ballena en una Maleta.

“He decidido hacer un viaje. Es un viaje largo, muy largo,
por eso llevaré conmigo lo que más quiero, mi ballena”

El dilema y la vida de los refugiados es algo que trato de hablar con mis hijos muy a menudo.

Hace ya doce años viajé a Siria, por placer. Tengo que reconocer que antes de ir tenía algo de miedo y muchos prejuicios. Al llegar, descubrí uno de los pueblos más amables y hospitalarios de los muchos que he conocido. Descubrí que la gente era cómo tú y cómo yo: con sus negocios, sus familias, sus sueños, sus casas y sus niños jugando en las plazas.

A pesar de la barrera idiomática y de nuestra diferencia cultural me sentí bienvenida, acogida y en todo momento acompañada.

 

El corazón se me hace pequeño y las lágrimas me suben a los ojos cuando pienso lo poco acompañados y acogidos que se tienen que sentir ellos cuando nos “visitan” a nosotros.

Cuando tienen que meter toda su vida y sus recuerdos en una maleta y lanzarse de un día para otro a lo desconocido, en las condiciones más inhumanas, completamente alejadas a mi viaje de placer.

Por eso considero tan importante contárselo a mis hijos, a mi familia y amigos y a cualquiera que quiera escucharme y tenga ganas de ayudar.

Creo que si todos trabajamos juntos, algún día, ojalá no muy lejano, nadie tendrá que huir de su casa con toda su vida y sus sueños dentro de una maleta.

El ilustrador Raúl Guridi es el autor de esta maravilla de libro, no sólo por el fondo, sino también por el formato.

Junto con la editorial Tres Tristes Tigres ha publicado 750 copias numeradas, destinadas a salvar vidas y a dejar claro su postura, nuestra postura, sobre como Europa y el resto del mundo están tratando el tema de los refugiados y dejando bien claro que la imaginación es lo último que se pierde.

El 100% de los beneficios se destinará a la ONG Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Ellos son los ojos y la voz de lo que está ocurriendo en el mar y nadie cuenta. De historias llenas de esperanza y desesperación. Ellos son la mano amiga que ayuda, rescata y acoge a los que llegan a Europa llenos de sueños dejando atrás una vida de odio, caos y miedo, pero también de amor, de familia y de recuerdos.

Podéis ver su maravilloso trabajo en el documental Astral. Ellos son la prueba de lo que se puede llegar a hacer con muy pocos medios y muchísimas ganas de ayudar.

Yo creo que os he dado muchas razones para llenar de ballenas nuestra Navidad. Y ya de paso, recordar el mensaje de Guridi y tratar de acoger y acompañar a todas esas familias que nos rodean y que necesitan un poquito de nosotros, en estas fiestas y durante todo el año.

El libro se puede encontrar online a través de Tres Tristes Tigres y si preguntas, seguro que en tu librería más cercana.

Gracias @zer0gluten por la foto y por la info.

Happy mum of two boys, always looking for the bright side of life.

For more info, visit our ABOUT page