FOTOGRAFÍA Y FOTÓGRAFOS, GENTE QUE INSPIRA, LIBROS Y REVISTAS, LIFESTYLE

WHERE CHILDREN SLEEP por James Mollison

Where children sleep  (dónde duermen los niños) es un proyecto artístico realizado por el fotógrafo inglés James Mollison.

Mollison viajó durante dos años alrededor del mundo inmortalizando con su cámara historias personales de niños de diversa procedencia y condición social. Sus imágenes recogen la esencia de su infancia y retratan a la perfección diferentes formas de vida contadas a través de las fotos de sus habitaciones, con un lenguaje visual impactante.

“Si bien es cierto que el proyecto es acerca de las peculiaridades de la infancia, se acerca más a una crónica sobre la pobreza y las distintas clases sociales. Además, en conjunto, el proyecto da también una sensación de unidad.” —The New York Times

 

WHERE-CHILDREN-SLEEP-BOOK-JAMES-MOLLISON

El libro Where Children Sleep recopila fotografías de  espacios íntimos y personales, “habitaciones” de niños en distintos países como EEUU, China, India, Kenya, Brasil, Lesotho… ,fotografiadas durante dos años gracias a la financiación de Save the Children Italia.

Cada fotografía viene acompañada por un texto que cuenta la historia detrás de la imagen: !Bilal, el niño sefardí que duerme al aire libre  con el rebaño de cabras de su padre”, o “Kaya de Tokio, cuya madre se gasta cada mes más  de 1.000 dólares al mes en ropa infantil“.

where-children-sleep-book-james-mollison-USA_Tristan

El proyecto es francamente sorprendente. Con esta serie de fotografías Mollison nos acerca a la realidad de que todos los niños, procedan del primer o del tercer mundo, necesitan ser protegidos y queridos. Mollison nos hace reflexionar y pensar a través de la vulnerabilidad de los espacios personales de cada sujeto captado en sus imágenes.

Where Children Sleep no es sólo un serio foto-ensayo para el público adulto, también es un libro que involucra a los niños en las vidas de otros niños alrededor del mundo.

where-children-sleep-book-james-mollison-Nepal_Indira

Nos apetece muchísimo compartir este libro con nuestras dos hijas y reflexionar juntos sobre las distintas realidades de los niños alrededor del mundo que viven bajo diferentes circunstancias. Queremos hablar con ellas de infancia, de inseguridad, de esperanza, de comfort. Queremos hablar sobre conceptos como  desigualdad económica, derechos de los niños y ver de que forma ellas comprenden que somos personas más allá de nuestras pertenencias y las circunstancias que nos toque vivir en cada momento.

Ayer compramos nuestro ejemplar, si os interesa el libro aquí os dejo el link a Amazon, o si preferís, podéis ver más fotografías de este maravilloso trabajo antropológico en la web de James Mollison.

Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE. For more info, visit our ABOUT page