DESCUBRE, FIESTAS Y REGALOS, QUÉ VISITAR

Planes con niños para la noche de San Juan

La fiesta de San Juan coincide con el solsticio de verano, y se conoce en el hemisferio norte como Midsummer. La celebración del Midsummer’s Eve (noche de San Juan en español) posee sus orígenes en el festival que celebraba el inicio del solsticio de verano.

Sigue leyendo si quieres descubrir los mejores planes con niños para la noche de San Juan.

El 24 de junio, es la festividad de San Juan para los cristianos. En la mayoría de los países la fiesta comienza la noche anterior, conocida como noche de San Juan o Midsummer’s day. Si no la has celebrado nunca, no pìerdas la oportunidad de pasar una divertida y especial noche con tu familia y amigos.

El fuego es uno de los elementos más típicos de esta fiesta y las hogueras se asocian siempre a la noche de San Juan. En muchos países, como en España, durante las semanas previas se va recogiendo y amontonando madera que arderá la noche más mágica del año. Las hogueras alumbran la noche del 23 de junio para que la gente salte sobre ellas y así ahuyente los malos espíritus. Esta hoguera se conoce como la hoguera de San Juan.

planes-con-niños-para-la-noche-de-San-Juan-hoguera

Como parte de nuestra tradición, mujeres y niños buscan durante los días previos varias plantas, conocidas como “hierbas de San Juan” cuya composición es diferente dependiendo de la zona geográfica. La mayoría incluyen Hierba Luisa, tomillo, hinojo, helecho, romero, eneldo… todas juntas utilizadas como conjuro para atraer la belleza y un año repleto de salud.

En Galicia, la región en la que vivo, situada en el noroeste, las hierbas se colocan dentro de un recipiente con agua procedente de 7 fuentes diferentes y se dejan fuera durante toda la noche. Bañadas por la luz de la luna, por la mañana, nos lavamos la cara con ese agua que huele increíblemente bien.

Es una noche perfecta para disfrutar con los niños en la playa, en un bosque, en un parque o en el jardin de tu casa, a los niños les parecerá toda una aventura!

Si el tiempo no lo impide, incluso podemos aprovechar para cenar al aire libre o bañarnos a la luz de la luna si estamos cerca de una mar,  lago o piscina. Si tus hijos son pequeños, en vez de saltar sobre las hogueras (puede ser peligroso para ellos), puedes pedirles que escriban sus deseos en un papel y echarlo a la hoguera con la promesa que una vez quemados se harán realidad. Permaneceré atenta para evitar que mi hija escriba ¡que quiere un caballo! Ja, ja, ja, le chiflan.

Si son demasiado pequeños para permanecer despiertos hasta media noche, puedes disfrutar de la fiesta escondiendo con ellos pequeños tesoros para que las hadas del bosque los encuentren a partir de media noche y construyan con ellos sus casas. Cenar al aire libre, cocinar con una hoguera y disfrutar. ¡Estamos de fiesta!

planes-con-niños-para-la-noche-de-san-juan-cenar-fuera

Para nuestra familia esta noche posee un significado muy especial, porque marca el inicio de las vacaciones de verano y además es el santo de algunas de las personas de la familia. Todos juntos, mayores y pequeños disfrutamos durante todo el día con los preparativos y la celebración posterior. Uno de mis momentos preferidos es observar el fuego mientras abrazo fuerte a mis hijas pequeñas y busco la mirada cómplice de mi pareja rodeada por nuestra familia.

Nos encanta hacer una barbacoa (en Galicia le llamamos “churrasco”) y cenar sardinas asadas acompañadas de patatas cocidas con piel (le llamamos “cachelos“) y pimientos de Herbón – Padrón (más conocidos como pimientos de Padrón) una variedad de pimientos pequeños verdes y picantes propia de nuestra tierra, que poseen denominación de orgien y fama internacional por su sabor. Estos pimientos poseen el punto justo de picante, aunque a veces alguno pica tanto que ¡sería capaz de tumbar a un gigante! Es muy divertido apostar a quien le tocará el pimiento que pica. Y si te toca recuerda, no bebas agua, un trozo de pan seco es el mejor remedio para aplacar la sensación de quemazón en la boca.

planes-con-niños-para-la-noche-de-San-Juan-prepara-la-fiesta

Me gusta mantener las tradiciones, creo que es importante involucrar en ellas a nuestros hijos y enseñarles a mantenerlas vivas. Estos momentos especiales formarán parte de sus mejores recuerdos de infancia.

¡Os deseamos que paséis una feliz noche de San Juan!

Celebremos por todo lo alto que como dice la canción “el verano ya está aquí“. Y por favor, no olvidéis que el fuego es peligroso así que ¡ojo con los niños!.

Y por si en algún momento os apetece, Midsummer Eve es el título de una famosa novela de W. Shakespeare, traducida como “Sueño de una noche de verano”.

Imágenes vía víavía