APPS Y VIDEOJUEGOS, VIAJANDO EN FAMILIA

GOOGLE LENS, GOOGLE MAPS y un pequeño y astuto zorro rojo…

GUIDING-FOX-GOOGLE-MAPS-AUGMENTED-REALITY-CUTEANDKIDS-BLOG

Hoy hablaba con mis amigos, mientras arreglábamos el mundo disfrutando de un vermouth con aperitivo en una terraza de nuestra ciudad, que el mundo está cambiando tan rápido que estoy segura que llegará el momento en el que no seré capaz de seguir la actualidad y entender lo que está pasando a nuestro alrededor. A veces me siento tan agotada mentalmente que solo me viene a la cabeza la famosa frase del genial Groucho Marx: “¡Paren el mundo que yo me bajo!“.

Crecí viajando con mis padres en coche por toda la geografía nacional, con el olor a puro y el carrusel deportivo de fondo y la inconfundible voz de Pepe Domingo Castaño, solo interrumpido por mi padre  para interpelar a mi madre: “Josefa, colle o mapa e mira a ver como facemos para chegar a… “

Y ahora, cuarenta años después, “solo” cuarenta años que han pasado a velocidad de vértigo, me encuentro leyendo sobre realidad aumentada e intentando entender como un pequeño y astuto zorro rojo  animado me va a guiar por las calles de mi ciudad, a través de una app instalada en mi smartphone. Paraos solo un momento a pensar sobre esta última frase. Es una locura ¿verdad?

El futuro es ahora. Todos aquellos inventos imposibles que veíamos en aquellas películas fantásticas que nos reflejaban un futuro de ciencia ficción reservado solo a los poderosos y a los villanos, se están materializando y democratizando; y antes de que seamos conscientes de que están aquí, habrán pasado de moda para ser superados por otros inventos inverosímiles que durarán un suspiro, o no.

¿Qué habríais pensado cuando erais pequeños si os hubiera dicho que podías usar unas gafas que utilizaran la cámara de vuestro teléfono móvil para detectar objetos que os rodean y ofreceros información sobre los mismos, o posibilidades de compra? Probablemente me tomaríais por loca.

Y así es como funcionan las nuevas gafas de Google, las Google Lens. Y además tienen muchas otras posibilidades, ya que en breve podremos hacer capturas de textos pertenecientes a señales, recetas o facturas y  nuestras Google Lens nos lo traducirán para que lo entendamos. Entonces coger un taxi en China no será un problema ;).

GUIDING-FOX-GOOGLE-MAPS-augmented-reallity-cuteandkids-blog-red-fox

Una de las novedades lanzadas por Google en mayo, corresponde a una actualización visual de Google Maps sustituyendo el pequeño punto azul que indica nuestra posición en el mapa, con una vista real del mundo que nos rodea y flechas que nos señalan la dirección a seguir.

Y para hacer la experiencia más divertida, Google ha jugado con la idea de que sigamos a un astuto guía, un zorro rojo que nos llevará en la dirección correcta.

Los desarrolladores de la compañía han estado buscando nuevas fórmulas que ayuden a las personas a orientarse mejor mientras usan Google Maps. La funcionalidad AR utiliza la cámara del smartphone para indícanos la dirección en la que debemos caminar.

La aplicación combina imágenes del mundo real con superposiciones de mapas y se basa en el posicionamiento basado en nuestra ubicación, lo que nos permite acceder a más información con menos esfuerzo.

Y como colofón, que es el motivo por el que os traigo aquí esta noticia, un pequeño y astuto zorro rojo podrá guiarnos hasta nuestro destino. Es genial y muy divertido. Estoy segura de que a mis hijas les alucinará la idea de seguir al zorro por las calles de Vic, Copenhague o Santiago de Compostela.

Desconozco si la característica AR es un experimento o si se implementará en breve. Pero puestos a soñar despiertos… seria genial poder transformar a ese lindo zorro en nuestro propio avatar, ¿ y por qué no? Google, ahí lo dejamos.

Google ha creado la posibilidad de que un pequeño pero muy astuto zorro rojo nos guíe, a través de realidad aumentada, dentro de Google Maps.

A la par que las infinitas posibilidades que la revolución industrial 4.0 nos proporciona, me preocupa si tanta tecnología mermará nuestras capacidades. ¿Serán capaces nuestros hijos en un de orientarse con la ayuda de un simple mapa si algún día falla la tecnología? ¿Es absurdo plantearse siquiera el uso de mapas teniendo estas herramientas a nuestro alcance? Uusará Google esta y otras herramientas para guiarnos hacia donde quieren que vayamos y para hacernos ver solo lo que a ellos y a sus abultados beneficios le interese? Cientos de dudas sobrevuelan mi cabeza mientras asisto atónita al avance imparable de la tecnología…

El futuro es ahora y esto no ha hecho más que empezar. ¿Estáis listos?

Ready, steady… Go!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE.

For more info, visit our ABOUT page