DISFRUTA, LIBROS Y REVISTAS

This Book is a Planetarium – un libro para “tocar la ciencia”

Si sois el tipo de familia que disfruta descubriendo cómo y por qué funcionan las cosas, si os gusta explicar principios físicos o matemáticos a vuestros hijos de una forma sencilla y divertida  “This book is a Planetarium” (Este libro es un Planetario) es vuestro libro.

Un libro que contiene un proyector de constelaciones convertido en mini planetario, un instrumento musical de cuerda, un generador de formas geométricas, un calendario perpetuo, un encriptador/ decodificador de mensajes y un altavoz que amplifica el sonido.

¿Alguién da más?

Soy una “friki” de la ciencia y me encanta explicarle a mis peques (y a todo aquel que quiera escuchar), cómo funcionan las cosas.

Mami, ¿por qué la sopa se cocina antes en la olla a presión que en una cazuela? ¿Por qué podemos ver y oír a la abuela aunque viva a miles de kilómetros de distancia? ¿Cómo descubrieron que la tierra era redonda si no había astronautas?

Creo firmemente que si entiendes de verdad cómo y por qué funcionan las cosas, siempre es posible encontrar una “explicación sencilla” adaptada a todo tipo de audiencias, incluidos los niños.

Y eso es exactamente lo que la autora de ” This book is a Planatarium”,  Kellie Anderson ha probado con este libro. A pesar de estar hecho solo a partir de papel y unas cuantas cuerdas, cualquiera puede construir una serie de aparatos que funcionan y que se pueden utilizar en la vida diaria.

Como este instrumento de cuerda, que se basa en el principio físico de que el sonido se produce cuando algo vibra y mueve el aire que lo rodea. Pueden ser tus cuerdas vocales o las de esta semi guitarra de papel. Kelly ha usado cuerdas de distintos grosores para dejarnos explorar por qué los sonidos pueden ser diferentes.

Las cuerdas más tensadas y más finas vibran más rápido que las que no lo son, produciendo tonos más agudos. Las cuerdas más gruesas tienen más masa, así que por lógica vibrarán más despacio, produciendo sonidos más graves.

Movimiento de ondas vibracionales y frecuencias explicado de una forma sencilla. Ciencia que se puede tocar , escuchar y ver.

Kelly explica:

La mayoría de los gadgets que usamos cada día, parecen funcionar gracias a algún tipo de magia informática que para la mayoría es imposible de entender. Aún siendo un ente físico, estamos totalmente desconectados del funcionamiento físico del mundo.

Una forma muy gráfica de comprender cómo se mueven las ondas sonoras, es construyendo un altavoz. Su forma cónica y la sensación de amplificación sonora prueba que las ondas del sonido se controlan y se redirijen dentro del papel, no lo atraviesan, de esa forma se puede prolongar la duración de la onda, dando esa sensación de que el volumén está más alto, cuando en realidad solo dura más.

Los niños pueden entender cómo la geometría se aplica a la programación o la robótica. Dibujando con el Spiralgraph pueden ver en función del agujero que elijan para colocar el lapiz, las espirales y las circunferencias son cumpletamente diferentes. Física y matemática todo en uno.

También puedes encontrar un calendario perpetuo, para ver como astronomía y matemáticas van unidas, o jugar a los espías con el decodificador, más matemáticas y lógica a la mezcla. Pero mi gadget favorito es el planetario. ¿No os parece superbonito y evocador?

Simple, pero absolutamente increible. Usando una linterna o el móvil, puedes llevar una noche Otoñal (del hemisferio Norte) donde quiera que vayas: bajo las sábanas en el techo del dormitorio o en una tienda de campaña. Una forma muy simple de enseñar astronomía y descubrir algunas propiedades de la luz (más ondas a la mezcla).

This book is a Planetarium es uno de esos libros que debería usarse en los colegios y dejar manosearlos en la biblioteca, pero también es ese libro que debería estar en la estantería de muchas familias para jugar con la ciencia y acercarla a nuestro día a día. Matemáticas, Física y Química son parte activa de nuestro mundo y nadie debería tenerles miedo o sentir que son conceptos aburridos ¡Un nuevo favorito!


 

Si os ha gustado este libro, tenéis que pasearos por la galería de trabajos de Kellie Anderson. Kelli es una diseñadora gráfica a la que le gusta explorar y experimentar y eso queda patente en sus proyectos. He seleccionado dos para vosotros: una invitación de boda hecha de papel pero que suena y funciona como un  disco de vinilo y su libro This Book is a Camera (Este libro es una cámara), en el que cualquiera puede aprender cómo funciona una cámara y utilizar el libro cómo tal. ¡Pasead por su trabajo y dejaos impresionar!

+info

GuardarGuardar

Happy mum of two boys, always looking for the bright side of life. For more info, visit our ABOUT page