APRENDER ES DIVERTIDO, DISFRUTA, MUSEOS Y ARTE

@leo_nar_do_paints + libros para explicar arte moderno a los niños

leo_nar_do_paints_kids:paint-Like_adult_artistis_cuteandkids_blog

¿Qué os parece este cuadro? ¿Os gusta? A mi me flipa. Estoy enamorada de la obra de este artista.

Me apasiona el arte, en todas sus manifestaciones. El mes pasado tuve la suerte de poder visitar por primera vez ARCOmadrid la feria de arte contemporáneo que expone las últimas tendencias artísticas a nivel internacional, una de las ferias de arte más importantes del mundo. Fue alucinante pasear entre tanta belleza expuesta por las más reputadas galerías de arte del panorama nacional y una nutrida representación de varios países.

Lo disfruté muchísimo, me encantó reencontrarme con el trabajo de mi admirado Juan Genovés, escuchar la explicación de la instalación de moscas de Eduardo Arroyo, sonreír ante la gamberrada de la galería Helga de Alvear vendiendo impresa por 10€ su polémica obra, observar el detalle de la obra de Cándida Hofer, ver a Juana de Azpuru al pie del cañón llena de vida e ilusiones a sus ochenta y tantos, y me impactó sobremanera la instalación artística titulada Aleppo de Francisco Leiro, uno de nuestros mejores representantes del arte contemporáneo. Visitar ARCOmadrid fue una de las experiencias culturales más enriquecedoras de mi vida.

Y al final de ese día increíble descubrí Leo Nar Do paints.

leo_nar_do_paints_kids_painting_like_adults_how_to_explain_modern-art-Kids_books_cuteandkids_blog

leo_nar_do_paints_incredible_4_years_modern_artist_cuteandkids_blog

Imagino que el algoritmo de INSTAGRAM me llevó a la cuenta de IG de este pequeño aprendiz de artista, que solo tiene 4 años.

Si, habéis leído bien, no es un error, el pintor de estas obras de arte solo tiene 4 años. Junto a su padre,  José Rodríguez Pastrana , que colabora en la elaboración de cada obra, crea estas “obras de arte“. ¿No os parece alucinante?

La obra de Leonardo posee influencias de Jean-Michel Basquiat, Jean Dubuffet, Alexandra Huber, Eduardo Chillida y Takashi Murakami, pero refleja su propia personalidad a la hora de pintar. Me llama la atención la forma en la que mezcla los colores. Su trabajo puede encuadrarse dentro del estilo art brut, el término francés para ‘raw art‘, corriente pictórica inventada por el artista francés Jean  Dubuffet y que describe el arte que está hecho por personas que no han recibido formación artística académica.

leo_nar_do_paints_cuteandkids_blog

Creo que no es necesario ser un experto en arte para disfrutar de una exposición. Cuando visito museos y galerías, me dejo llevar por mi intuición y por como me siento cuando admiro una pieza de arte.

Para mí es importante abrir bien los ojos, dejar que mis cinco sentidos exploren la obra y eliminar cualquier prejuicio preconcebido sobre lo que veo. Es importante que respetemos la forma de expresarse  de cada artista, aunque no la entendamos o compartamos. Debemos prestar atención de la misma forma que lo hacíamos cuando éramos pequeños.

leo_na_do_paints_how_to_explain_modern_art-kids_cuteandkids_blog

“Intenta mirar siempre de la misma forma que lo hacen los niños -como si fuera la primera vez- y te sentirás mucho más vivo, te lo prometo” Learning by Heart.

Al acabar la visita a ARCOMadrid compré un libro:How to talk to children about modern art escrito por  Françoise Barbe-Gal. Lo voy a compartir con mis hijas para que empiecen a entender el arte contemporáneo, y como paso previos a nuestra visita a ARCOmadrid en 2019. ¡Quiero volver todos los años!

leo_nar_do_paints_kidpainter_4_years_old_little_artist_cuteandkids_blog

Los edificios colocados sobre la cabeza de esta obra son un elemento representativo de la obra de Jean Dubuffet.

Por si como yo sentís curiosidad sobre el arte moderno,  o por si queréis transmitir vuestra pasión a vuestros hijos, aquí os dejo unos cuantos libros para introducir en el mundo del arte moderno a los niños:

y por último os recomiendo este artículo (en ingĺés): Looking at and Talking about Art with Kids by Roland Craig.

loe_nar_do_paints_4_years_old_artist_cuteandkids_blog

leo_nar_do_paints_contemporary_art_how_to_explain_kids_books_cuteandkids_blog

Es posible que algún día este pequeño de 4 años se convierta en artista y que sus obras acaben colgadas de las paredes en alguna feria de arte internacional. ¡No lo perdáis de vista!

Todas las imágenes del post pertenecen a  @leo_nar_do_paints

Gracias a mi amiga Luz G. por ser fuente de inspiración y no cansarse de compartir conmigo su sabiduría. 

 


 

Crear una obra de arte juntos es un plan genial para hacer juntos, en familia.

¡Felíz día del padre!

 


Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE.

For more info, visit our ABOUT page