ARQUITECTURA, INSPÍRATE, PARQUES

Aparca y Juega, un nuevo concepto de edificio obra de JAJA

Park and play, by JAJA

Cuando un proyecto de arquitectura es capaz de transformar una área de una ciudad, significa que es un gran proyecto. JAJA Architects ha diseñado un edificio que transforma nuestra concepción del espacio público: un edificio de aparcamientos y juegos.

Park and play, by JAJA

Lo que lo hace tan especial es el hecho de que está ubicado a una altura de 24 metros sobre el nivel del mar, en la azotea de un edificio de aparcamientos de varias plantas, representando un concepto que, fundamentalmente, transforma nuestra comprensión del diseño de los espacios públicos.

El desafío era crear un edificio de aparcamientos que se integrara perfectamente con los lujosos edificios residenciales de los alrededores en Nordhavn, uno de los distritos más exclusivos de Copenhague.

Park and play, by JAJA

El enfoque adoptado por los autores del proyecto, JAJA architects,  fue diseñar una estructura que, en palabras de la cofundadora de JAJA, Kathrin Susanna Gimmel “no solo ocupa espacio, también ofrece espacio“. Y el resultado es un parking con una inusual fachada y una azotea con marcado carácter multifuncional.

Park and play, by JAJA

Inspirándose en las escaleras exteriores del icónico Centre Pompidou, el centro cuenta con largas escaleras en zigzag que ascienden desde la planta baja hasta el techo, tanto en el lado norte como en el sur del edificio. Los pasamanos rojos utilizados para las escaleras también están presentes en la azotea, y son el material principal de los diversos elementos de juego.

Park and play, by JAJA

Los pasamanos rojos sobredimensionados se curvan alrededor del espacio del patio de recreo y sirven para sostener columpios, bancos y elementos para colgarse. Finalmente, los visitantes son dirigidos a lo que, en todos los sentidos del término, es el punto más alto de la zona de juegos de la azotea: una pirámide de escalada de casi 8 metros de altura diseñada y construida por Berliner Seilfabrik.

Park and play, by JAJA

A la pirámide se sube con la ayuda de una red negra alineada horizontalmente que se enrolla alrededor de un mástil central y que se vuelve cada vez más estrecha a medida que se eleva, culminando en un extremo puntiagudo. El perfil de barandilla roja se utiliza de forma similar a una escultura. En este caso, la tubería de acero en espiral proporciona tanto la carcasa externa como los puntos de fijación de la red.

Park and play, by JAJA

Otro aspecto destacable de esta estructura es que, a pesar de su altura de casi 8 metros, tiene una altura de caída libre de solo 2,10 metros. Esto se debe a su diseño ya que el paso en la sección inferior es más ancho que en la sección superior, y cualquiera que tenga la mala suerte de caerse caerá simplemente a la red de abajo, no al suelo.

Park and play, by JAJA

Park and play, by JAJA

Es evidente que el nuevo patio en la azotea es un polo de atracción de visitantes. Como señala Gimmel; ” incluso en un día frío de invierno encontrarán gente aquí en el techo “. ¡Y eso en Dinamarca, realmente dice mucho del edificio!

Dad of two beautiful girls, co-founder architect at SP25 ARQUITECTURA and OLIVA PÉREZ ARQUITECTES.

He is also involved in ESTUDI KRAFT, a project where together with his wife share their architectural knowledge with children.

For more info, visit our ABOUT page