ARQUITECTURA, AYUDANDO A LOS DEMÁS

Como convertir un TAC en un juego de niños, por PLAYOFFICE

tic_tac-PLAYOFFICE_HOSPITAL_CT_SCAN_KIDS_cuteandkids_blog

PLAYOFFICE es un estudio de arquitectura y diseño especializado en el universo infantil; diseñan desde espacios pequeños hasta espacios públicos tipo parques infantiles y similar.

En su web ellos describen lo que hacen así: PLAYOFFICE diseña espacios y cosas para niños que fomentan su creatividad, la inteligencia emocional, las habilidades psicomotoras y la convivencia.

Y yo creo que se han olvidado de lo más importante: PLAYOFFICE dota de alma a todos y cada uno de sus proyectos.

Su último proyecto se llamaTIC TAC.

Cuando un médico necesita conocer el interior de nuestro cuerpo para saber si todo está correcto y ayudarnos a sentirnos mejor, necesita utilizar un TAC. Esta prueba es la forma en la que pueden ver imágenes reales del interior de nuestro cuerpo para poder acertar con el tratamiento que necesitamos.

El TAC es una máquina gigantesca con varias partes que se mueven y un túnel en el centro. Te colocas boca arriba sobre una «camilla» y esta se mueve hacia delante y hacia atrás mientras la máquina toma imágenes de nuestro cuerpo.

¿Os habéis enfrentado alguna vez a una habitación de hospital en la que hay un escáner? Yo si. Estaba aterrada. Y era «mayor».

¿Podéis imaginar como se puede llegar a sentir un niño si tiene que enfrentarse a un TAC?

PLAYOFFICE y la fundación JUEGATERAPIA se han unido para diseñar un espacio más acogedor para los más pequeños, convirtiendo esta prueba médica en un juego llamado TIC TAC: «Mientras haces TIC ya está listo el TAC».

Este proyecto tiene un doble objetivo:

  • derribar barreras y miedos que los más pequeños puedan sentir al tener que enfrentarse a esta prueba médica facilitándoles información clara y comprensible: no duele, el tiempo que dura, lo que va a sucker paso a paso y lo que hará el médico durante la prueba, y
  • entrenterlos proponiéndoles juegos para que no se aburran mientras la realizan.

Cuando los niños están en la sala de espera, reciben un pequeño folleto lleno de pasatiempos e información. Además en esa sala hay otras pruebas de agudeza visual y la prueba final, que es encontrar una pequeña mariposa dorada escondida dentro de la sala. Si son capaces de resolverlos obtendrán una recompensa.

Y de esta forma PLAYOFFICE convierte una prueba médica que suele asustar a los niños en un juego divertido y lleno de anécdotas que contar a toda su familia una vez que terminan.

Porque cuando uno escoge su profesión puede dedicarse a diseñar espacios, a diseñar espacios bonitos o a diseñar bonitos espacios con alma.

Judith, Jose Carlos, Inés y Javier han elegido dedicar su magia a hacer un poco más felices a los más pequeños.

¿Podéis imaginar una forma mejor de dotar de alma a un proyecto que la sonrisa de un niño?

Es maravilloso ¿verdad?

Os animo a descubrir otros proyectos con alma diseñados por el equipo de arquitectos y diseñadores de PLAYOFFICE pinchando aquí.