ARQUITECTURA, INSPÍRATE

Diseño de mobiliario vs. Aprendizaje, por RICA Studio.

RICA Studio furniture design

La escuela de idiomas de Madrid ‘English for Fun’ es un gran ejemplo de cómo el diseño de muebles puede dar forma a la experiencia y afectar en los procesos de juego y aprendizaje. RICA Studio lo ha logrado una vez más.

RICA Studio furniture design

‘English for Fun’ es un lugar para aprender. Con un enfoque revolucionario que emplea los cinco sentidos dirigidos a niños de cualquier edad o condición física. Esta técnica pedagógica se deriva de la comprensión básica de que cada niño es especial y único.

El despacho de arquitectura local RICA Studio diseñó el buque insignia  en Madrid de la escuela English for Fun, con el objetivo de impulsar la creatividad, la imaginación y estimular los alumnos.

RICA Studio furniture design

La propuesta era superar los clichés de espacios diseñados para niños, no figurativos y abiertos a múltiples interpretaciones. El objetivo, según lo expresado por los arquitectos, era crear un espacio basado en la idea de los parques de aventuras donde los objetos de juego [no juguetes] desarrollan todo su potencial en la interacción con los niños.

RICA Studio furniture design

La estrategia empleada por Rica Studio propone una gruesa estructura en lugar de las delgadas particiones habituales para configurar el espacio de las salas. Una pared habitable que almacena todos los muebles y objetos cuando no estan en uso, lo que hace que la reconfiguración de la clase sea muy fácil.
La geometría de la estructura crea una serie de rincones para ser ocupados por los niños. Las diferentes tipologías de objetos se redujeron al mínimo, estableciendo un módulo genérico que se puede usar de múltiples maneras. No es simplemente una silla, una mesa, una torre, una cocina de juegos, un coche, una caja de piedras o un casco, sino todo lo anterior.

RICA Studio furniture design

La función de esta gruesa pared habitable es doble: primero crea espacios más pequeños para ser habitados por los niños y, en segundo lugar, ofrece espacio de almacenamiento tanto para el aula como para el pasillo. Por tanto, el espacio que generalmente solo sirve como circulación, aquí se activa y puede usarse como terreno común para niños, maestros y padres. También transforma el corredor en un escaparate del proceso de aprendizaje, borrando los límites entre las aulas y expandiendo la percepción del espacio, evitando la compartimentación convencional de las aulas.

RICA Studio furniture design

Cuando un edificio provoca que tengas ganas de interactuar con él, significa que hay un gran proyecto de base. Este es otro gran ejemplo.

Dad of two beautiful girls, co-founder architect at SP25 ARQUITECTURA and OLIVA PÉREZ ARQUITECTES.

He is also involved in ESTUDI KRAFT, a project where together with his wife share their architectural knowledge with children.

For more info, visit our ABOUT page