ARQUITECTURA, INSPÍRATE, PARQUES

Beatrixpark, o cómo revitalizar una zona con un equipamiento infantil

Beatrixpark playground

Beatrixpark es uno de los parques urbanos más antiguos de Amsterdam. Carve Landscape Architecture ha sido el despacho encargado de diseñar este increíble parque infantil.

La parte más antigua del parque diseñado por Jacoba (Ko) Mulder fue construida en 1938 y es característica de la transición del estilo romántico del siglo XIX al estilo más funcionalista de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Beatrixpark playground

Con la remodelación del Beatrixpark, Carve Landscape Architecture recibió el encargo de diseñar un elemento especial en esta zona. A Carve se le pidió que creara un nuevo diseño de patio de recreo para la pista de baloncesto existente. Junto a un parque infantil ya existente para niños de 0 a 6 años, este encargo significó ser la segunda gran instalación lúdica del parque. Buscando una forma escultórica que sea atractiva para todos los grupos de edad y al mismo tiempo sirva de lugar de encuentro (para los padres), Carve diseñó una escultura de forma orgánica que incorpora varias funciones de juego.

Beatrixpark playground

Beatrixpark playground

El equipamiento da respuesta a las funciones solicitadas de una forma envolvente, de forma que el espacio a su alrededor se divide en tres y redefine así el entorno. Dentro de la escultura, los niños pueden trepar, deslizarse y colgarse. Debido a que estas funciones de juego están parcialmente ocultas, los niños experimentan esto con un factor de emoción añadido. En el exterior del juego hay una pared “espejo” en la que se refleja el verde del medio ambiente. Mientras juegan o se acercan a esta pared, los niños y los transeúntes son extremadamente distorsionados, lo que provoca reacciones inmediatas. En uno de los lados exteriores del parque, un trampolín se hunde en el suelo. Por el otro lado en cambio, se ha pintado una portería de fútbol en la pared, extendiendo aun mas el área de juego.

El objeto está ligeramente escondido entre los árboles, pero su forma está abierta por ambos lados. El revestimiento lila brillante hace que sea visible desde la ruta ciclista del sur.

Beatrixpark playground

Beatrixpark playground

Dad of two beautiful girls, co-founder architect at SP25 ARQUITECTURA and OLIVA PÉREZ ARQUITECTES. He is also involved in ESTUDI KRAFT, a project where together with his wife share their architectural knowledge with children. For more info, visit our ABOUT page