ARQUITECTURA, INSPÍRATE

Colores + Niños = La nueva guardería de EMMANUELLE MOUREAUX

Emmanuelle Moureaux

Finalmente, podemos ver este genial proyecto completado. ¡ Emmanuelle Moureaux lo ha vuelto a hacer! Una guardería estilo 100% Moureaux!

Creche Ropponmatsu es un jardín de infancia ubicado en una zona residencial en la ciudad de Fukuoka, con capacidad para 90 niños, con edades entre 0 y 5 años. Hace unos meses, os mostramos algunas imágenes de las obras de este edificio. Finalmente, ya está acabado, y los niños y los colores son los principales protagonistas de estos espacios.

emmanuelle moureaux

Emmanuelle diseñó la arquitectura, el espacio interior, los logotipos y la señalización gráfica, con la visión de abrir un nuevo jardín de infancia donde los niños puedan crecer libremente física y mentalmente. Escondiéndose detrás de la colorida arboleda, el edificio da la oportunidad para que los niños desarrollen su sensibilidad, sintiendo los colores dondequiera que estén.

emmanuelle moureaux

«Utilizo colores como elementos tridimensionales, como capas, para crear espacios, no como un toque final aplicado sobre superficies», explica Moureaux.

emmanuelle moureaux

Al utilizar muchos colores tanto en la fachada como en el interior, favorece que siempre se vean muchos tonos simultáneamente. En la fachada, se han utilizado 22 colores en 63 árboles multicolores de 4 m de altura, que extienden sus ramas rítmicamente envolviendo el edificio. Esta barrera de árboles de colores, da una sensación de distancia hacia el exterior, y protege visualmente a los niños con un suave gesto. En la sala de guardería, 200 cajas en 25 colores se alinean en la pared. Cada niño tiene su propia caja donde puede almacenar sus objetos personales.

emmanuelle moureaux

En las escaleras que conectan las 4 plantas se utilizan 18 colores. Constantemente los niños están rodeados de muchos colores. Así éstos van variando a medida que suben y bajan las escaleras del edificio.

Los árboles de colores también se incorporan en el logotipo del jardín de la infancia. El logotipo también se utiliza en otras áreas, como los uniformes de los niños y el autobús, para dar un sentido de unidad.

emmanuelle moureaux

Pasar el tiempo en un ambiente tan colorido ayuda a maximizar la sensibilidad de los niños y sacar a la luz la personalidad de cada uno. Rodeado de muchos colores, tocando muchos colores, viviendo con muchos colores – el edificio fomenta desarrollar la sensibilidad y la individualidad de los niños. Con esta idea en mente, el bosque de colores sigue el crecimiento diario de los niños.

emmanuelle moureaux

Más informacion: Emmanuelle Moureaux .

Dad of two beautiful girls, co-founder architect at SP25 ARQUITECTURA and OLIVA PÉREZ ARQUITECTES. He is also involved in ESTUDI KRAFT, a project where together with his wife share their architectural knowledge with children. For more info, visit our ABOUT page