FOTOGRAFÍA Y FOTÓGRAFOS, INSPÍRATE

¡Paremos el Strawpocalypse!

Stop de Strawpocalypse by Von Wong

Bienvenidos al Strawpocalypse o “La separación del mar de plástico”, una increíble instalación hecha de 168,000 pajitas de plástico usadas.

El fotógrafo Benjamin Von Wong ha dedicado su carrera profesional a crear imágenes con un mensaje social. Llevando su práctica creativa al máximo, Wong hace hincapié en los problemas medioambientales y busca crear conciencia sobre la cantidad de basura que producimos, así como las acciones que podemos tomar para hacer una diferencia. Para su más reciente pieza, el fotógrafo se inspiró en la frase “solo es una pajita, dijeron 8 mil millones de personas”.

Aunque las pajitas de plástico parecen nada cuando pensamos en contaminación plástica, la realidad es que son casi imposibles de reciclar. La Plastic Pollution Coalition estima que a diario se usan más de 500 millones de pajitas en los Estados Unidos, siendo utilizadas en cafeterías, restaurantes y cafés por todo el país. Sin embargo, y como señala Wong, las pajitas son son uno de los tipos de plásticos de un solo uso más fáciles de rechazar.

Con el deseo de mostrar al público como una acción pequeña puede tener grandes consecuencias, Von Wong empezó a construir su instalación titulada Strawpocalypse. En vez de comprar las más de 100,000 pajitas de plástico que necesitaría para el proyecto, decidió complicar su tarea un poco. Con ayuda de Zero Waste Saigon, Starbucks Vietnam y cientos de voluntarios, el fotógrafo logró recolectar 168,000 pajitas de plástico a lo largo de seis meses.

Stop de Strawpocalypse by Von Wong

Nos llevó casi dos semanas de trabajo limpiar, organizar y preparar nuestras pajitas para construir “La separación del mar de plástico”.

Stop de Strawpocalypse by Von Wong

“Aunque esta instalación está hecha con pajitas, no se trata solo de las pajitas. Se trata de empezar a poner atención a la epidemia de plástico que amenaza los océanos de los que dependemos”.

Stop de Strawpocalypse by Von Wong

Solo es una pajita, dijeron 8 mil millones de personas

Para hacer realidad su visión de la “separación del mar de plástico”, los voluntarios pasaron dos semanas lavando y clasificando las pajitas por colores. Se utilizaron pajitas verdes, negras y azules para el cuerpo de la ola, blancas para la espuma y amarillas para la arena. También se utilizaron pajitas transparentes para los puntos de transición y como relleno.

Haciendo de esta una instalación de arte verdaderamente reciclada, las bolsas de plástico recogidas por el equipo actuaron como soportes para las pajitas y como difusores de las luces LED. Se formó una cadena de montaje para construir la compleja estructura, que terminó alcanzando una altura de casi 3,3 metros). Las pajitas se acomodaron como si fueran trazos de un pincel a lo largo de un esqueleto construido por un escenógrafo, dando la ilusión de un mar separado.

La instalación completa estará expuesta en Estella Place de Ho Chi Minh hasta el 24 de marzo de 2019. Al crear una pieza estructural de tal escala, Von Wong pone al público frente a la dura realidad: una pequeña pajita puede constituir un gran problema

Stop de Strawpocalypse by Von Wong

Echad un vistazo al making off de la instalación.