GENTE QUE INSPIRA, INSPÍRATE, QUÉ VISITAR

DIBUJANDO ALREDEDOR DEL MUNDO

Una de esas cosa que siempre he querido tener es un cuaderno de viajes. Un cuaderno dónde dibujar lo que veo y escribir lo que se me pasa por la mente en ese momento. Lo he intentado muchas veces, pero lamentablemente soy muy mala dibujando. Mucho.

Una vez lo intenté pegando fotos, pero tenía que imprimirlas en el instante o perdía la espontaneidad del momento. De alguna forma pasaba de diario a album de fotos.

Desde entonces admiro en silencio los diarios de otros y este de @a.aradilla es una verdadera maravilla.

Durante todo un año he estado viajando con ella a lugares nuevos y conocidos, todo a través de sus acuarelas. Ahora ya está de vuelta a casa, pero tú puedes volver a viajar con ella a través de su cuenta de instagram.

Alicia y Sergio, ilustradora y periodista gráfico respectivamente, decidieron un día dejar de pasarse el día adivinando dónde iban los aviones que sobrevolaban el cielo madrileño y montarse en uno (o muchos) para viajar por el mundo durante todo un año.

Empezaron por un lugar poco habitual, pero muy especial: Iran. Lo primero que descubrieron es a dejar de lado las ideas preconcebidas. Iran no era el país cerrado e intolerante que ellos imaginaban. Las costubres son diferentes, si, pero la gente es de oro en los paises islámicos. Todos aquellos que conocieron los acogieron como parte de su familia y la gente se paraba a admirar y comentar los dibujos de Alicia, allí dónde ella se sentara a pintar. Es dificil entablar conversación cuando no se comparte idioma, pero la sonrisa es definitivamente el idioma universal. Según Alicia, la paleta de color de Iran tiene el ocre de los desiertos, el turquesa de las mezquitas y el verde de sus jardines.

De allí viajaron a Rusia, dónde cogieron uno de esos trenes que tengo en mi lista de viajes por hacer: el Transiberiano. Además tuvieron la suerte de coincidir con el Nadaam, los juegos Olímpicos de Mongolia. ¡Un planazo!

Últimamente tengo la impresión que mucha gente viaja tachando cosas de una lista. Se montan en un autobus, sacan fotos de todos los edificios que aparecen en su guía, algún que otro “selfie” en lugares singulares y se montan de nuevo en el autobus en busca de un  McDonalds o un Starbucks.

Ese no es mi tipo de viaje. Me encanta dejar pasar el tiempo sentada en la plaza principal, ver pasar la gente y hasta entablar una conversación si el destino lo permite. Salgo del camino descrito por las guías de viaje y ahora que tengo niños me paso la vida en parques, jardines y en muchos supermercados. Si, es cierto, a veces no tengo tiempo de visitarlo todo, pero pocas veces me he arrepentido por eso. Siempre puedo volver o disfrutar de las fotos de otros en Instagram o en un libro de la biblioteca.
Alicia pasa mucho tiempo “viviendo” el sitio que pinta. Necesita capturar la luz, plasmar el ambiente que se vive, pararse a escuchar historias de la gente. Ella vive el sitio que dibuja.

Con el Transiberiano llegaron a China y de allí viajaron por casi toda Asia: Tailandia, Malaysia, Vietnam, Laos, Cambodia, Philipines, Myanmar, Indonesia, Singapore, India y Japan. Conocer nuevas gentes, probar nuevos platos, compartir experiencias. Asia es un continente que enamora y los dibujos de Alicia dan ganas de coger el avión y viajar.

 
Despues de esto volvieron hacia Europa pero sin dejar de visitar un par de países en el camino: Jordania, con su desierto, sus ruinas romanas y uno de los lugares que más me ha impresionado del mundo: Petra. También pasaron unos días en la pela del Bósforo: Estambul, ciudad bonita y cosmopolita dónde las haya.
Y finalmente pusieron rumbo a casa parando en Italia y Grecia. Me encantó revivir mis viajes a través de sus acuarelas. ¡Mi querida Atenas en las que tantas tardes he paseado al atardecer!

Alicia cuenta en su instagram que cada día dibujaba una media de tres dibujos. Mucho tiempo disfrutando de las ciudades y la gente. muchos recuerdos que nunca olvidará.

Para mí y mis peques es otra manera de conocer mundo. De ver cómo vive otra gente, de aceptar que lo nuestro no es lo único que existe. A mi pequeño mayor le ha gustado tanto que me ha propuesto que hagamos uno conjunto este año. Él dibujará y yo le añadiré los textos (la caligrafía no le gusta mucho, para qué lo vamos a negar). ¡Estoy deseando empezar para ver cómo percibe el mundo!

¿Te apetece unirte?

Si la historia de Alicia y Sergio te parece tan interesante cómo a mí, puedes saber más en sus cuentas de instagram: @a.aradilla, @homesapiens, @alonso1987 o en su blog, dónde además encontrarás información útil si te planteas una aventura de ese calado.

Mami de dos chicos muy felices. Siempre a la búsqueda de la cara divertida e interesante de la vida.

Para saber más de mí, visita nuestra sección QUIENES SOMOS