GENTE QUE INSPIRA

La historia de Eva @eva.stories

@eva.stories-eva-heyman-holocaust-story-instagram-account-evastories-cuteandkids-blog

1980. Cuando tenía 9 años leí «El diario de Ana Frank«. Aquella historia me impactó. 30 años después visité la casa en la que había vivido Anne con su familia en Amsterdam. Aquel libro había cambiado mi vida para siempre.

2019, 40 años después. Hoy gracias a la magia de las RRSS, se puede seguir el Holocausto en «tiempo real» gracias al proyecto que hoy os presentamos: @eva.stories nos habla del horror del Holocausto en Instagram.

@eva.stories es el Holocausto contado a las nuevas generaciones.

Mati Kochavi y su hija Maya, han creado 70 vídeos en Instagram que relatan los acontecimientos vividos por Eva Herman y su familia en la primavera de 1944, con la invasión nazi en Hungría.

La cuenta de instagram se estrenó la semana pasada, justo el día en que se conmemora el día de los mártires del Holocausto en Israel.

Eva Heyman pertenecía a una familia de clase media que vivía en Nagyvarad, un pueblo de 100.000 habitantes de los que una quinta parte eran Judíos. Eva soñaba con convertirse en fotógrafa de prensa e inició su diario el día que cumplió 13 años, el 13 de febrero de 1944.

Eva escribió un diario en el que contó su experiencia como judía en Hungría después de que los Nazis invadieran la ciudad. Sus notas han sido convertidas en vídeos de Instagram para que los jóvenes de hoy en día conozcan el Holocausto, que supuso la muerte deliberada de 6 millones de Judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

The Washington Post

Su historia comienza en su cumpleaños mientas se toma un helado en el parque con un amigo digamos que especial. Pero su vida cambia rápidamente.

«El Diario de Anne Frank» fue para nosotros lo que ahora es para los jóvenes de hoy la cuenta ficticia de las redes sociales de la verdadera adolescente Eva Herman, asesinada por los nazis.

Time of Israel

A través de 70 vídeos, la actriz británica que interpreta a Eva nos mostrará su feliz existencia de una preguerra burguesa interrumpida por la invasión nazi de su ciudad natal en lo que entonces era Hungría; el movimiento forzado de su familia hacia el estrecho caos del ghetto; y el tren lleno que finalmente la transporta a Auschwitz, el campo de exterminio nazi del que nunca regresará.

Eva Stories” intenta llamar la atención de los jóvenes de hoy que pasan horas enganchados a sus pantallas, para que conozcan de «primera mano» el horror del Holocausto, ahora que está desapareciendo la última generación de supervivientes.

El recuerdo del Holocausto fuera de Israel está desapareciendo, por lo que el Sr. Kochavi y su hija pensaron: hagamos algo realmente perturbador. Encontraron el diario y dijeron: ‘Supongamos que en lugar de lápiz y papel, Eva tenía un teléfono inteligente y documentó lo que le estaba sucediendo. Así que llevaron un teléfono inteligente a 1944 .

Es la forma en que las personas se comunican. No tengo duda alguna de que los jóvenes de todo el mundo se interesarán por un contenido serio que les acerque a otras realidades.

Mati Kochavi

“Eva Stories” se filmó durante tres semanas en Ucrania, una producción en la que participaron más de 400 personas y para la que se desarrolló una cámara que la actriz pudiera sostener, como si fuera su propio teléfono.

En su diario, Eva iba plasmando sus miedos e incertidumbres sobre el mundo que se tambaleaba alrededor. Poco después de la invasión alemana, los judíos se vieron obligados a usar estrellas amarillas y solo se les permitió salir una hora al día, entre las 9 a.m. y las 10 a.m.

Cuando la policía entró en la casa de Eva para enviar a su familia al gueto, escribió: «Todo sucedió como en una película«. Una vez allí, describió los avisos pegados en cada casa con reglas y prohibiciones.

«En realidad«, escribió, «todo está prohibido, pero lo más terrible de todo es que el castigo por todo es la muerte».

Eva murió en Auschwitz, el 17 de octubre de 1944, fue una más del millón y medio de niños asesinados durante el Holocausto. Su madre, Agnes Zsolt, sobrevivió y encontró su diario cuando regresó a Nagyvarad.

Si queremos llevar el recuerdo del Holocausto a los jóvenes, debemos llevarlo a donde están. Y están en Instagram.

Mati Kochavi co-producer

¿Qué opináis? ¿Será un éxito destinado al entretenimiento o nos brindará una herramienta educativa para tratar de comprender el horror del Holocausto?

Para mí esto es una revolución, y me encantaría que hubiera más iniciativas como esta.

¿Qué pasaría si una niña del Holocausto hubiera tenido INSTAGRAM?

Vía y vía. Última imagen vía

¿Os acordáis de la historia de Muhammed Najem que compartimos con vosotros el año pasado?