AYUDANDO A LOS DEMÁS, GENTE QUE INSPIRA

Muhammad Najeb, removiendo conciencias

MUHAMMED-NAJEB-SYRIA-TEENAGER-CUTEANDKIDS-BLOG

Nuestras hijas son muy afortunadas. Crecen felices rodeadas de cariño y en un entorno seguro.

Su padre y yo intentamos que sean conscientes de lo afortunados que somos y que sepan que otras familias viven una vida muy diferente a la que ellas conocen. Una vida en la que existen las guerras, la pobreza y que mantenerse con vida es todo un reto. Para nosotros es complicado pensar que eso puede pasar en la realidad.

Vivimos en un hogar, nos duchamos cada día con agua caliente, comemos, desayunamos y cenamos comida rica, equilibrada y caliente si queremos, vamos al cole en autobús… en fin, que tenemos todo lo que podemos desear a nuestro alcance. Y a veces, se nos olvida que algo tan cotidiano como girar la rueda de un termostato y tener la casa caliente es todo un privilegio.

Descubrir la historia de Muhammed Najem ha sido como si un huracán abriera de sopetón una ventana a otra realidad. Muy cercana a nosotros. Una historia contada por un adolescente, no por un adulto.

Existen muchas maneras de sacar provecho a un selfie. Por ejemplo, mi hija mayor empieza a hacer sus pinitos en TIPTOP, una red social centrada en la música y los selfie. Demasiado narcisista para mi gusto, supongo que la brecha generacional me pilla con el paso cambiado. No muy lejos, Muhammad ha decidido utilizar sus selfies para documentar la guerra en Siria, la barbarie que le rodea a él, su familia y sus amigos. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. El mismo acto y dos fines tan diferentes.

Muhammad es un adolescente de solo 15 años que empezó en diciembre e 2017 a tuitear sobre la guerra compartiendo imágenes de los ataques a su ciudad con misiles e imágenes de niños como él que estaban sufriendo las consecuencias de los bombardeos.

Algunos periodistas y medios de prensa del mundo están discutiendo si esas imagines son reales o no, si su testimonio es veraz o si es un impostor, pero yo prefiero pensar que tras este acto hay honestidad y valentía. Prefiero pensar que cada uno de sus tuits son una llamada de socorro al mundo que le rodea: ¡Despierten, nos estamos muriendo!

“El mundo nos ha dado la espalda. Nos están viendo morir de hambre y por causa de los bombardeos. Mira a este desastre que me rodea… estamos en pleno siglo XXI. Ayúdanos y no te comportes como los demás”.

Este niño se merece una oportunidad. Y espero que cuando esta guerra se acabe más pronto que tarde, tenga la oportunidad de ir a la universidad y convertirse en el reportero de guerra que ha demostrado ser. Porque el arte del periodismo consiste en remover conciencias. Y conmigo lo ha conseguido.

Gracias Muhammed por utilizar tu imagen para mostrarnos la cruda y durísima realidad y por volver a poner Damasco y el problema real que estáis viviendo en Siria una vez más sobre el mapa.

“Vuestro silencio es cómplice de nuestra muerte, Bashar al-Assad, Putin, y Khamenei están destruyendo nuestro infancia.” Muhammad Najem

 

Cada uno de sus selfie es un pequeño acto de resistencia. Podemos decirlo más alto pero no más claro.

#NoalaGUERRA

Os animo a que sigáis su cuenta  en twitter. Y si alguno de vosotros, que nos leéis cada semana, tiene la oportunidad de ayudarlo a conseguir su sueño de alguna forma, yo desde aquí, se lo agradeceré de todo corazón.

Mum of two and content curator of CUTE & KIDS and LILANDCLOE.

For more info, visit our ABOUT page