JUEGA, MANUALIDADES E IMPRIMIBLES

5 maneras creativas de crear una historia con niños

Este fin de semana no paró de llover ni un sólo segundo. Los parques estaban encharcados y por las calles corrían riachuelos de agua. Ni unos “nórdicos avezados” como nosotros podían salir con semejante tiempo. Planeamos una “aventura” al Supermercado y nos acercamos al nuevo Experimentarium (del que os hablaré otro día), pero no fuimos los únicos con el mismo plan y el finde terminó siendo claustrofóbico y un poco aburrido.

Estoy dispuesta a enfrentarme al siguiente finde aburrido mejor preparada. No es que me importe estar (o que estén) aburridos, el aburrimiento es muchas veces el primer paso hacia la creatividad desaforada, pero tampoco está mal tirar de alguna idea, plantar alguna semilla en sus cabecitas, un camino por el que empezar.

Así que aquí están: 5 maneras creativas de crear una historia con niños.

  1. Ten a mano PAPEL CEBOLLA  y utilízalo para crear diferentes estapas de una misma historia. Empieza por lo genérico e ir fijándoos en un detalle específico, como en este libro ilustrado de la ilustradora Rachel Katstaller.

A veces es más sencillo empezar por el final e ir creando sobre él. O dejar que un niño empiece una historia y que otro lo continue. Infinitas posibilidades.

  1. Construir nuevas historias y realidades usando  RECORTES DE REVISTAS o FOTOGRAFIAS VIEJAS, como estas series fotográficas, Combinophy , de la diseñadora gráfica Cristiana Costin.

Siempre me maravilla lo que los niños pueden crear si no les das reglas o les recuerdas la diferencia entre lo que es real y posible y lo que no. Dejémosles que creen nuevas realidades, que nos sorprendan con sus historias.

  1. Crea una HISTORIA PARTIENDO DE UN PAISAJE, como estos maravillosos libros de Emily Rand. Podéis centraros en el mar, un hardín, una ciudad o una montaña y explorar poco a poco lo que pasa en ese paisaje, empezando desde lo más pequeño a lo más grande (o viceversa).

 

Me encanta la idea de utilizar las formas y el tamaño de la página para crear la historia. Cómo las ciudades (o los campos) cambian y evolucionan con sólo pasar la página.

  1. Construir un POP-UP sencillo (o complicado) en función de la edad y la destreza con la tijera y el cutter de los pequeños, como este pop-up ilustrado de  Jordan Grace Owens

Soy una fan absoluta de los po-ups. De los misterios que se revelan cuando levantas la pestaña, de los nuevos mundos que se crean en 3 dimesiones sólo con pasar una página.

  1. Construye un AMIGO IMAGINARIO DE CARTÓN,  como las preciosas criaturas de  BLANCA HELGA

Sólo necesitas un poco de cartón y todo lo que puedas encontrar en el fondo del cajón desastre: recortes de periódico, trozos de papel de envolver, lanas, pinturas, cuerdas, palitos,… No hay mejor forma de reciclar que creando nuevos amigos.

5 ideas muy sencillas, creativas y sobre todo diferentes para una tarde lluviosa. Creemos nuevas historias con nuestros pequeños y que esos momentos que pasamos juntos, sean otra historia de las que recordar siempre.

[Este post se publicó por primera vez el 7 de Marzo de 2017]

Mami de dos chicos muy felices. Siempre a la búsqueda de la cara divertida e interesante de la vida.

Para saber más de mí, visita nuestra sección QUIENES SOMOS