JUEGOS Y JUGUETES

Practica upcycling y anima a tus hijos a reciclar y transformar objetos

upcycling-from-waste-to-toys-cuteandkids-blog

Existen muchos ejemplos de trozos de materiales inservibles que cobran vida transformándose en otros objetos. Algunos artistas y fabricantes ponen su creatividad al servicio del diseño de juguetes inspirados en la idea de la reencarnación, facilitando el reciclaje de piezas que estaban abocadas a acabar en el cubo de los deshechos. Y elevan el » upcycling » a la categoría de arte.

Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original.

O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. En pocas palabras, cojamos algo inservible y transformémoslo en un objeto nuevo. De esta manera reducimos la cantidad de residuos que producimos y damos rienda suelta a nuestro «yo artista».

¿Os apetece descubrir algunos ejemplos de upcycling?

upcycling-wooden-toys-cuteandkids-blog

 

Por ejemplo Nina Tolstrup de  Studiomama empezó creando sus pequeñas criaturas por pura diversión y de una forma totalmente fortuita. Studiomama empezó como un proyecto para construir muebles a partir de trozos de palets desechados. Fue en ese momento, cuando sus famosos «off cut animals» empezaron a cobrar vida partiendo de los trozos de basura del taller. Sus criaturas están formadas por trozos de madera unidos por clavos y agujeros. Cada criatura tiene su propia personalidad.

 

 

upcycling-supermama-creatures-wooden-toys-robots-cuteandkids-blog

upcycling-cuteandkids

upcycling-creatures-wooden-toys-supermama-cuteandkids-blog

upcycling-cuteandkids-blog

upcycling

upcycling-wooden-toys-cuteandkids

 

Katie Wen , dijo que ‘realmente, el reciclaje degrada el material, por lo que como una forma de reducir el uso de plástico y reutilizar los tubos de cartón que encontré en Rhode Island Recycling Center, rediseñé el «children’s stacking toy». ¡Es  simple e ingenioso al mismo tiempo!
upcycling-katie-wen-children-stacking-toy-cuteandkids-blog

 

Echad un vistazo a estos adorables Robots, diseñados por Anas Aqel. Según sus palabras «Este proyecto nació de forma improvisada, necesitaba un alfiler para mis dibujos y de repente – BAM-  ante mis ojos ¡apareció un juguete que posee múltiples opciones»‘. Podéis conocer otras creaciones de este diseñador en su portfolio de Behance.
upcycling-robots-anas-aqel-cuteandkids-blog

 

El diseñador freelance de origen lituano Urtė Šmitaitė creó este adorable Mr. Octopus usando desechos de goma EVA waste (¡incluso admite personalización!)

 

upcycling-toys-mr-octopus-cuteandkids-blog

 

I also love these trucks, by the 25 years old Giuseppe Giordano, Italian student in Product and Service Design based in Milan. They are so cool!

 

 

Simao Bolivar, escribió: «Haciendo uso de objetos que ya no cumplen la función para la que fueron creados, como cajas de madera, latas o paraguas destrozados por el vendaval, el artista transforma materiales secundarios a través de un proceso manual que añade valor al resultado final, basado en la tradición portuguesa/brasiñela de juguetes hechos a mano, que fué tan popular hace unos años. Formas y mecanismos son reinterpretados y presentados con un nuevo aspecto. La necesidad de interactuar con los objetos para modificar sus mecanismos nos invita a… ¡jugar!»

 

upcycling-simao-bolivar-metal-toys-cuteandkids-blog

upcycling-toys-simao-bolivar-cuteandkids-blog

 

Hasta yo misma me animé a crear hace unos años algún robot a partir de mecheros viejos. ¿Os gustan? A mí me chiflan 🙂

 

 

Explica a tus hijos lo que significa el término upcycling

Busca piezas inservibles por casa y anímalos a que den rienda suelta a su imaginación.

Te quedarás muy sorprendido del resultado final, la creatividad de los niños no tiene límites ni cortapisas.

Si te apetece mostrarnos el resultado, sube tu foto a INSTAGRAM y etiquétala #cuteandkids_upcycling y nosotros la compartiremos con todos nuestros seguidores.