ARQUITECTURA, DECO Y MOBILIARIO, INSPÍRATE, Uncategorised

CASAS DE INSTAGRAM: @nitanh

Siempre me consideré una urbanita. Vivir en la ciudad era una especie de necesidad hasta que me mudé a los países nórdicos.

Aquí descubrí que es posible vivir a un paso de ella, en pueblitos llenos de encanto y a un paso de la naturaleza. Sin atascos como los de Madrid o Barcelona, sin problemas para aparcar o estrés, sólo unos cuantos vecinos que terminan convirtiéndose en amigos y todos los planes de la ciudad a menos de una hora en coche o transporte público.

Creo que justo eso fue lo que convenció a @nintanh y a su familia cuando se mudaron de Helsinki al “preciosérrimo” Porvoo, un pueblo que parece salido de un cuento, con sus casitas rojas de madera, su río, sus restaurantes “con encanto” y esas tienditas llenas de todo lo que siempre quisiste comprar.

Nuestra casa de instagram de hoy  no es la primera casa a la que se mudaron cuando cambiaron ciudad por pueblo, sino la segunda. Una antigua fábrica de skis que convirtieron en lo que ahora es su hogar y el cambio es tan espectacular, que ya me estoy mudando virtualmente a su casa.

La primera de las cosas que me enamoró de la casa de @nitanh es el espacio y la luz. En el Norte de Europa los inviernos son duros por el frío, pero sobre todo por la falta de luz. Esa luz blanquecina que encontramos tan atractiva en el sur de Europa es muy difícil de ver entre Octubre y Marzo, por lo que las ventanas grandes y sin vestir son casi cosa de la necesidad.

Una casa como esta es cómo un sueño hecho realidad en los días fríos cuando lo último que te apetece es salir de casa. En esta casa puedes tener tu propio espacio y al mismo tiempo sentir que eres parte de una familia, gracias a la falta de tabiques y a los espacios interrelacionados. Los juguetes no molestan (tanto) por el suelo y no hay problema si el peque quiere jugar al fútbol o aprender a montar en bicicleta.

Y ni que decir que es una casa para recibir. En estos países no se hacen muchos planes fuera: por el frío, pero también por los precios de las cosas, así que es súper habitual recibir gente en casa todos los fines de semana. En esta casa casi no hace falta ni planificar: unos amigos, buena música y todo el espacio del mundo para baila. IN-CRE-I-BLE!

Pero después del primer shock por el tamaño del espacio y de esa ansía por querer mudarte allí, te das cuenta de lo buenísima que es Nita como estilista y decoradora de interiores. Transformar una fábrica en una casa que parezca un hogar no es tarea sencilla: los suelos de hormigón son fríos e impersonales si no se cubren con alfombras (y no todas valen) y las vigas y las tuberías al aire están muy de moda en las revistas, pero creerme, si no tienen acabados limpios y no sabes como “vestir” lo que les rodea, dan más aspecto de casa inacabada que de casa pinterest.

@nitanh usa alfombras de colores y diseños similares para dar calidez y continuidad a los espacios, sin dejar de crear y diferenciar rincones agradables a lo largo de toda la casa.

Los cuadros coloridos y de gran formato dan vida y llenan el espacio sin recargar y las plantas y las velas que hay por todas partes dan sensación de una casa vivida.

No hay nada que me guste más que la costumbre nórdica de llenar la casa de velas y encenderlas durante los meses de invierno. El ambiente que la luz de las velas crea es lo que en los libros llaman “era como estar en casa”. Hogareño, agradable, “hygge”

Y luego están los cientos de guiños divertidos por toda la casa. La moto en el medio del salón con el globo de stormtrooper (tropa de asalto de la guerra de las galaxias) está entre mis detalles favoritos. Soy muy fan de la gente que se arriesga en esto de la decoración, que no sigue las modas y las reglas y que llena la casa de detalles poco convencionales.

Las casas, los hogares, deberían estar llenas de las cosas que realmente te gustan, tendrían que transmitir tus gustos y no las modas y sobre todo hablar de cómo son las personas que viven en ellas. Estoy segura de que @nitanh y su familia son súper divertidos, ávidos viajeros y muy buenos organizadores de fiestas.

También estoy segura de que son muy, muy fans de la guerra de las galaxias.

Otro de los detalles que destacan, y que particularmente me encanta, es el uso de los neones y las cajas de luz. Es algo que está de moda, sí, pero si se personaliza y se le da otro toque, son perfectos como decoración, especialmente en espacios tan grandes como este.

El neón rojo de “Yo Soy tu Padre” viste el espacio y le da calidez a la pared de cemento. Y el mensaje de la casa de luz, que seguro que es intercambiable, es una forma muy divertida de dar la entrada a la zona privada de las habitaciones. Muy, pero que muy cool.

La cocina es gigante, pero a pesar de ello, da sensación hogareña y espaciosa. Supongo que la causante de convertir el espacio de desangelado a agradable, es esa mesa larguísima de madera que un carpintero del pueblo hizo para su casa anterior.

Las mesas de la cocina son para mí una de las piezas más importantes de la casa. Porque es dónde te reúnes para comer a diario, o dónde te tomas tranquilamente tu café de la tarde. Es la mesa dónde se hacen los deberes, se habla de cómo te ha ido el día o se trabaja si es que tienes que hacerlo desde casa. Y son el centro de confidencias y carcajadas cuando es la hora de cocinar la cena y alguien te acompaña con un vaso de vino en la mano. El corazón del hogar.

Y acabo de darme cuenta de que su cocina es una HAGA, ¿cuando me mudo?

@nitah no nos enseña mucho las otras habitaciones de la casa en su cuenta de instagram, pero viendo su estilo estoy segura de que también estarán decoradas con muchísimo gusto. Seguro que serán espaciosas, pero acogedoras al mismo tiempo, sin muchos muebles pero con muchísimos detalles. ¿A quién no le gustaría desayunar en la cama, sobre todo si te lo traen en un plato de Marimekko?

Y después de este recorrido estoy segurísima de que te habrás enamorado de su casa tanto como nosotros. Una casa para ser vivida y para vivir, para llenar de recuerdos, de risas y de buenos momentos. Una casa para ser disfrutada, pero sobre todo para disfrutar.

Y como siempre, seguro que encontraréis millones de detalles que “adoptar” en vuestra casa, sobre todo esos guiños divertidos que convierten las casas en hogar.

Y por último, ya que la Navidad ya llama a la puerta y que el viernes es día 1, os enseñamos el Calendario de Adviento que @nitanh preparó el año pasado. Nos ha parecido super sencillo, pero al mismo tiempo genial y muy decorativo.

¡Féliz Navidad y que la fuerza os acompañe!

Por cierto, la casa de @Nitanh acaba de salir publicada en una de mis revistas de decoración favoritas del mundo mundial, la finlandesa  DEKO y es parte del libro Happy Home Christmas de dos personas que admiro y que me inspiran muchísimos Krista Keltanen y Jonna Kivilahti. Está en mi lista para Reyes de este año y si sois capaces de encontrarlo y os gusta la decoración, es más que recomendable (aunque este en finlandés y no entendáis ni una sola palabra).

Millones de gracias Nita por dejarnos compartir tus fotos y enseñar tu casa. Tu pueblo y tu hogar es cómo un sueño hecho realidad. ¿Me adoptas?

Más @casasdeinstagram

Happy mum of two boys, always looking for the bright side of life.

For more info, visit our ABOUT page